Mejorando la accesibilidad en los establecimientos comerciales
Parte de la población que se encuentra en España, por alguna razón u otra, presentan alguna discapacidad, los datos dicen que al menos varios millones de españoles tienen algún problema de movilidad. Esto obviamente afecta en varios aspectos, tanto personales como profesionales. Es por ello que mejorar la accesibilidad de discapacitados con los equipos salvaescaleras es una solución.
Es necesario tomar esto en cuenta para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas, además de para el aumento de los ingresos y productividad de los comercios o tiendas. Es un aspecto a tener muy en cuenta, ya que los salvaescaleras causarían sin duda una muy buena impresión en los clientes. Esto se traduce en una mayor apertura de la sociedad a los establecimientos comerciales, lo que genera una excelente publicidad mejorando la accesibilidad al instalar el comercio o local algún equipo salvaescaleras.
Es bien sabido que una persona que se mueve en silla de ruedas, que es ciega o sufre de otra discapacidad suele estar acompañada por más personas, las cuales suelen ser auxiliares de esta. Esto significa una mayor afluencia de personas en el establecimiento comercial, lo que sin duda aumentará las posibilidades de una venta. Estas son razones suficientes para el uso de elevadores verticales o de salvaescaleras. Esto debería ser una norma, tanto en edificios comerciales como en restaurantes, tiendas de ropa, establecimientos hoteleros, etc…
Si se va a instalar un salvaescaleras para facilitar el desplazamiento, es evidente que hay que tener en cuenta ciertas consideraciones, sobre todo en materia de seguridad. Esto es particularmente importante, ya que la mayoría de los edificios o comercios han sido diseñados sin tener en cuenta las necesidades de las personas con circunstancias especiales. Por lo que, a menudo hay que hacer reformas necesarias en el edificio para poder facilitar el acceso y movilidad de la persona con discapacidad o problemas de movilidad.
En el caso de los salvaescaleras, se puede optar por una plataforma salvaescaleras o un elevador vertical de corto recorrido, dependiendo de las circunstancias que tenga el comercio. Si se instala un elevador vertical, también es importante definir un círculo con un diámetro mínimo de un metro y medio que guíe al usuario de la silla de ruedas en una rotación de 360°.
Por lo tanto, la integración de equipos salvaescaleras tiene una doble ventaja para las empresas. Por un lado, será responsable con lo definido por la ley, para asegurar la seguridad y la movilidad de todos los ciudadanos. Y, por supuesto, ganaría en ventas, lo que probablemente sería un ejemplo para que más edificios absorberían este progreso tecnológico y social, mejorando la accesibilidad de discapacitados con los distintos sistemas salvaescaleras existentes en el mercado.