Casas rurales accesibles
Las antiguas casas de campo, entre otras, están siendo renovadas para convertirse en apartamentos o casas rurales. No siempre es posible eliminar las barreras arquitectónicas de un lugar original para que las personas con movilidad reducida puedan adaptarse sin obstáculos, aunque cada vez se están haciendo más esfuerzos para lograrlo, ya que la accesibilidad para todos es una ventaja.
Las personas con discapacidad que desean utilizar los servicios de turismo rural hoy en día se enfrentan a menudo a barreras de la misma infraestructura. Por ello, deben estar adecuadamente informados sobre lo que les ofrece el alojamiento, en cuanto a autonomía, comodidad, servicios específicos y sobre todo horizontalidad.
Teniendo en cuenta lo antes mencionado, tendremos en cuenta algunos aspectos a considerar a la hora de hacer las adaptaciones de las casas rurales para personas minusválidas. Primeramente comencemos con:
– Horizontalidad: Esto es importante porque por lo general el alojamiento se ubica en solo un plano. Esto trae para la persona con poca capacidad de movilidad la comodidad que necesita para poder trasladarse sin ningún tipo de barreras.
– Barreras arquitectónicas: Cuando se tiene el caso de que la horizontalidad no es la que esperamos tener, muchas veces es posible la eliminación de las barreras que en especial tienen que ver con diferentes niveles instalando un equipo salvaescaleras, por ejemplo una silla elevadora.
– Puertas: Las puertas tienen que ver con lo ancho, ya que se necesita una puerta especial para su mejor acceso. Es recomendable que dicha puerta sea de unos 80 centímetros como mínimo, con esta medida se puede garantizar el fácil acceso de las sillas de ruedas. Al igual que el resto de las puertas de la casa rural, deberían ser con las mismas medidas.
– Ventanas: Cuando hablamos de las ventanas en el caso de personas con poca movilidad es necesario al igual que las puertas de los armarios puedan ser cómodas para ellas y de fácil manipulación. Ya que, para que la persona que sufre de esta condición, sabemos que no tienen la misma fuerza que una persona normal. Por ello es ideal que tengan la posibilidad de una manipulación fácil de las ventanas.
– Buena iluminación y visibilidad: Pasa mucho que cuando las personas con poca movilidad o minusválidas sufren de esta condición, poder alcanzar los interruptores de luz resulta algo difícil y complicado como los enchufes. Por eso, interruptores con luz indicativa sería una buena idea. Y además, es importante tener los enchufes colocados ni tan altos ni tan bajos respecto al suelo.
– Paneles: Para los usuarios con problemas de visión es muy importante instalar paneles en braille, al menos con todo lo relativo a la información primordial sobre el alojamiento rural.